Páginas

miércoles, 4 de agosto de 2010

Puede ser Farmville un sustituto a los juegos de simulación de empresa que emplean las escuelas de negocio?

Es una pregunta que acabo de lanzar en Twitter y que no sé si alguien me la contestará, pero mientras alguien se anima a hacerlo voy a dar mi opinión.


Por si alguien aún no conoce que es Farmville, se trata de un videojuego cuya finalidad consiste en crear una empresa y hacer que prospere. Para acceder a él es necesario inscribirse a través de una red social –MySpace, Facebook– y descargarse una aplicación gratuita. No es imprescindible poseer habilidades especiales, porque, a diferencia de los huertos reales, los virtuales sólo precisan de un poco de atención y de algún que otro clic. Y si tienes problemas, puedes pedir ayuda a tus vecinos, o sea, a los contactos de tu red social que, como tú, se hayan adherido al juego.

Es por ello, que se convierte en un juego de simulación de empresa significativamente menos aburrido y cuadriculado que los clásicos juegos o aplicaciones que se usan en las escuelas de negocios.

Tal vez puedan crear adicción y absorban al alumno de manera que afecten negativamente a su rendimiento académico o que prefiera cultivar su huerto con sus vecinos australianos antes que con sus compañer@s de clase, pero pueden ser una buena opción en la modalidad de formación presencial y algo mucho más idóneo para aquellos que estudian de forma online.

Y quien dice Farmville, dice cualquier otro juego social de Facebook, incluso los de tipo Mafia Wars pueden tener su vertiente docente ya que la parte negativa del componente “violento” se diluye entre jugadores adultos de un nivel de educación.

Y si no te convence ninguno, siempre pueden servir como fuente de ideas para la lista de especificaciones a entregar a la empresa proveedora de juegos de simulación empresarial, para que de una vez por todas se pongan las pilas y creen algo más atractivo y acorde con los nuevos tiempos y tecnologías actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario