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miércoles, 4 de agosto de 2010

Evaluándome como profesional de Social Media

Siguiendo el cuestionario de Conversation Marketing he decidido evaluarme como profesional de Social Media.

1. ¿Escribes un blog?

Sí, incluso desde antes que se pusieran de moda, yo creo que el primer blog que escribí fue en el 2000

Al principio los tenía que hacer a golpe de html, ya en el 2002, aprendí a creármelos en asp. Después con la llegada de Blogger crear un blog era coser y cantar.

Aunque debo reconocer que entre que no soy muy constante y que los proveedores de hosting y de servicios se han ido fusionando o desapareciendo como geocities, smartgroups,… he perdido casi todo lo publicado.

2. ¿Desde hace cuanto estas metido en social media?

Pues unos 10 años, al principio, le decías a la gente que escribías un diario digital y la gente te miraba raro.

Luego aparecieron los internet groups (smartgroups, yahoo groups, msn groups,…) que fueron las primeras comunidades virtuales y participé en ellos formando parte de grupos relacionados con mis aficiones.

Uso el correo electrónico desde el año 1995 y posiblemente ese mismo año navegué por primera vez por internet.

A principios de siglo recuerdo ser asiduo a los chats de terra y del IRC hispano.

Y he participado en inumerables blogs: profesionales, docentes, de ocio y de aficiones diversas.

3. ¿Qué es para ti social media?

Definiría Social Media como la filosofía de vida que las personas han escogido para relacionarse entre ellas y con las organizaciones que les rodean (empresas, gobiernos, iglesia,...) y que está basada en la necesidad de interactuar para obtener resultados en la búsqueda del conocimiento y en la consecución del crecimiento personal (e incluso espiritual).

4. ¿Qué es una campaña de social media?

Investigar en que redes sociales se mueven tus consumidores, ver cuáles son sus experiencias con nuestro producto o servicio, ver cuáles son sus sugerencias, quejas y necesidades y ofrecerles una respuesta satisfactoria a las mismas para que esta satisfacción les convierta en embajadores de la marca y nos recomienden a todos sus familiares, amigos y conocidos.

5. ¿Cómo monitoreas social media para tus clientes?

Uso las propias redes sociales para monitorizar a mis clientes. Las comunidades adscritas al perfil de la empresa o a los embajadores o afiliados, son el primer frente de monitoreo. Después las propias redes sociales tienen sus herramientas de búsqueda y monitoreo como Twitter Search, o incluso buscando en google puedes obtener mucha información sobre lo que se dice de tu marca en las redes sociales.

No uso herramientas profesionales pero cuando ha sido necesario ir más allá me he creado mis propias herramientas de monitoreo utilizando las APIs, webservices y RSS de las diferentes redes.

6. ¿Cómo mides el ROI?

El beneficio del Social Media es algo difícil de cuantificar y más teniendo en cuenta que trata de estrategias o campañas en las que el resultado se obtiene a medio o largo plazo.

Es más factible establecer unos indicadores de resultados no monetarios, como el número de impactos efectivos conseguidos, el número de personas que se nos agregan que acaban en nuestras landing pages y realizan las acciones propuestas. La reacción viral o de replys o reenvíos que tienen nuestros mensajes.

Tarde o temprano todas estas acciones se acaban monetizando e influyendo en la ventas tanto online como offline.

7. ¿Cómo construyes la comunidad?

Cómo he dicho hay que analizar la empresa, su situación, posición y como es percibida en la Red. Definir el objetivo de acción de Social Media y determinar en qué Redes se mueven nuestros clientes.

Sólo una vez hecho el análisis se puede pasar a diseñar la estrategia.

8. ¿Me puedes garantizar éxito?

Sí, porque vamos a hacer las cosas bien, tratando la campaña como un proyecto y aplicando sus fases de análisis, diseño, implementación y seguimiento junto con técnicas como el círculo de Deming (Plan, Do, Check, Act) y técnicas de aseguramiento de la calidad como Juran, Isikawa, mejora continua,…

9. ¿Cómo aprendiste sobre social media?

En la red, estando en continuo contacto y compartiendo conocimientos con expertos en la materia. Participando en foros, comunidades, conferencias, twitter,… sobre el tema.

El objetivo es estar siempre informados. Intento ir a conferencias sobre el tema pero si no me es posible miro de seguirlas vía streaming, microblogging o leyendo los resúmenes de las ponencias.

Suelo leer blogs, artículos y libros sobre el tema para estar al día y conocer otros puntos de vista.

10. ¿Cómo impacta el social media en el SEO?

Los algoritmos de los buscadores cambian a menudo pero la esencia del posicionamiento natural en los buscadores es la misma: favorecer a quien hace bien las cosas.

Y quien hace bien las cosas es reconocido por la comunidad. Es mencionado, comentado y enlazado de forma constante y relevante y en la mayoría de los casos de forma positiva.

Si se practica un buen Social Media, se consigue reputación, satisfacción y reconocimiento por parte de la comunidad.

Si se practica un buen Social Media los errores se convierten en oportunidades de mejora, se gestionan las quejas para devolver la satisfacción a los clientes descontentos.

Si se practica un buen Social Media, nos preocupamos de que nuestros elementos 2.0 sean efectivos, eficaces y SEO friendly.

¿Con qué frecuencia escribes en el blog?

Con la que mis obligaciones profesionales me permitan, pero siempre intentando hacerlo con asiduidad.

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