Páginas

martes, 3 de agosto de 2010

Hay que formar personas, no robots

Volviendo a la reflexión de Eduard Punset en la que hablaba sobre el tema de que hay que formar personas y no robots, ha surgido este post.


Más que formación de conocimientos, yo intento en mis clases capacitar a mis alumnos para encontrar una solución a sus necesidades. Para mi es más importante que el alumno sepa que se puede hacer y que no se puede hacer con una herramienta informática que salga del curso sabiéndose los shortcuts de memoria.

Formar personas significa capacitarlas para pensar, reflexionar, analizar y encontrar soluciones. Los tiempos de las retahílas y los papagayos ya pasaron. Más cuando todo cambia de una manera frenética.

De qué sirve aprenderse algo de pe a pa si mañana saldrá una nueva versión. De qué sirve saberse de memoria como se implementa un patrón Singleton o como se ordena un Array por el método de la burbuja, si mañana puede que alguien invente una nueva rutina que las vuelva obsoletas.

Y además, de qué sirve aprenderse la “gramática” y la “ortografía” de un lenguaje de programación si hay millones de referencias a ese código en google. Ah pero:
  • Primero: en la época de la sobreinformación cuál escoger.
  • Y segundo: el código está allí pero tu necesidad no coincidirá al 100% con la que te mostrarán en el sample code.
Por lo que volvemos a lo de siempre, el “formado” no sabrá ver más allá del código, mientras que el “capacitado” verá lo que sucede en Matrix con sólo mirar el código.

No hay comentarios:

Publicar un comentario