¿Estás indignado? Pues te voy a dar otro motivo para estarlo. Desde hace un tiempo es necesario proporcionar un número de móvil para crear o gestionar una cuental en Facebook o Google. Ya no les vale con que les proporciones el nombre de tu madre o el de tu profe de quinto, ahora quieren saber tu móvil (que te recuerdo que aunque sea de tarjeta está registrado, es decir, que está asociado a todos tus datos reales).
Darle el móvil a Facebook o a Google me aporta de todo menos seguridad. Como he dicho tu móvil está asociado a todos tus datos y en el caso de contrato, también a tus datos bancarios. Con las últimas noticias de acciones hacktivistas, robos de datos y la posibilidad de que de manera unilateral modifiquen la política de privacidad, tu número de móvil puede quedar accesible o a la vista de cualquiera, en cualquier momento.
Y eso es algo comprometido porque lo menos peligroso que te puede pasar es que un gracioso te llame de madrugada. Hay millones de apps, ads y webs en las que después de jugar a un estúpido juego te piden que les des tu número de móvil para enviarte tu posición en el ranking y en realidad lo que hacen es darte de alta de servicios Premium de forma fraudulenta, pero mientras consigues darte de baja, los SMS no paran de llegar y tu compañía de teléfonos te los factura sin piedad.
El otro día Google decidió que alguien había intentado entrar en mi cuenta y para mi seguridad me bloquearon la cuenta. Cuando inicié el proceso de desbloqueo, me pidieron que diera de alta mi número de móvil. De nada sirvió que yo, hubiera proporcionado una dirección de email alternativa y una pregunta de seguridad. O me dices tu número de móvil, o te quedas sin correo, sin Google Docs y sin blogs. Así que claudiqué y tras mi número me mandaron un código que me permitió desbloquear la cuenta (el mes que viene ya veré si ese SMS fue gratis o tuve que pagarlo).
Pero es que Facebook va más allá, sólo hace falta ver la siguiente imagen:
Todas las cuentas de #FB escanean desde donde te conectas. Y lo peor, el ubicación desconocida te puede implicar que #FB piense que se ha producido un acceso irregular a tu cuenta, lo que implica tener que proporcionar un número de móvil y recibir un SMS con un link que en caso de no disponer de tarifa de datos, tu compañía aprovechará para sablearte sin piedad (en el propio SMS tu compañía ya te advierte de ello para que sepas las consecuencias de acceder al link adjunto).
Por ello, aprovechad las redes y las plataformas, pero con cabeza, porque ellas mismas están hinchando una burbuja que más pronto o más tarde explotará con tus datos dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario