Páginas

viernes, 5 de noviembre de 2010

El patio de mi casa

Internet no es más que una extensión de la vida real. Hay muchas cosas buenas y por desgracia unas tantas no tan buenas, como en todo lo que nos rodea en la vida.

Hay voces políticas e intelectuales que abogan por poner puertas a Internet. Pero la red es la calle, el espacio público, el patio de vecinos que dice @cosechadel66 y tiene que ser un espacio libre por el que todo el mundo pueda pasear y participar.

Muchos hablan de establecer una policía en Internet, y la LSSI va en ese camino, pero quien realmente conoce la Web sabe lo que pasa en aquellos países en los que se demoniza y se establece una especial vigilancia a la Red, apela al lema del poeta romano Juvenal: “¿Quién vigila al vigilante? Para defender la libertad de Internet.

Como en la vida real, el problema no se soluciona con más policía sino con mayor concienciación, respeto y educación.

Si todo el mundo estuviese sensibilizado en tratar a los demás como les gustaría ser tratado y en respetar el contenido y las opiniones de los demás, si todo el mundo optase por usar de manera responsable las herramientas que nos brinda la Web 2.0 y fuese consciente de que el mundo 1.0 y el 2.0 no están tan alejados como parece, sino que forman parte de la misma realidad, si todo el mundo estuviese concienciado de que lo que es delito en el mundo real, también lo es en el mundo virtual y de que Internet no es como las Vegas y que, por lo tanto, lo que pasa en Internet no se queda en Internet, seriamos más respetuosos, cautelosos y controlaríamos más nuestros actos 2.0.

La mayoría de países defienden el derecho a la intimidad y a la propia imagen en sus constituciones y leyes, pero en el momento que decidimos hacer públicos nuestros actos perdemos estos derechos y su amparo legal. En Internet se habla de reputación digital o 2.0 que es básicamente lo mismo pero con el agravante de la mayor difusión que implica la Red.

Si no se nos ocurriría contarle a nuestro jefe lo que hacemos nuestras salidas nocturnas porque, lo ponemos a la vista de todos en la Red. Si nos pensamos mil veces proporcionar según qué datos en encuestas y formularios porque no tenemos ese reparo cuando creamos nuestro perfil en una red social. Si no ponemos un cartel en la puerta de casa diciendo que estaremos unos días fuera, porque lo propagamos a los cuatro vientos en Internet.

Como dice la canción, el patio de mi casa (mi red social) es particular, cuando llueve se moja como los demás (es decir que por muy particular que sea, está expuesto a la lluvia y al resto de inclemencias). Así, que en mi mano está usar todas las medidas y medios a mi alcance para no mojarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario