Páginas

lunes, 22 de noviembre de 2010

Gestión de Reputación Social

Víctor Puig (Gestión de Reputación Social).

Víctor desgranó dos experiencias prácticas de gestión de reputación social en el sector bancario y en el del gran consumo. Expuso las soluciones de comunicación que Overalia facilitó al cliente para crear contenidos relevantes, calmar la sensación de alarma, y mejorar el posicionamiento del cliente en criterios de búsqueda estratégicos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Branding 2.0

Charla de Ignacio Rodés sobre Branding 2.0 realizada en el webbar que tuvo lugar el 8 de Noviembre.

Ignacio defendió la importancia de la honestidad y transparencia como valores clave en el proceso de creación de una marca. Así mismo enfatizó la importancia de asignar a las responsabilidades del Marketing Online la categoría y experiencia que requieren. Por aquello de no dejar la gestión de las redes sociales de la empresa al becario de turno.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Buenas prácticas SEO

Charla de David Schoenfeld sobre SEO en el webbar realizado el día 8 de noviembre.

David desglosó buenas prácticas del SEO y algunos secretos que practican en su consultoría COSEOM con páginas web de elevado tráfico de visitas diarias y posicionadas en mercados altamente competitivos como son el del turismo y el sector inmobiliario. Desgranó técnicas para trabajar con las palabras clave de Long Tail y remarcó la importancia de los Log Files.

lunes, 15 de noviembre de 2010

viernes, 5 de noviembre de 2010

El patio de mi casa

Internet no es más que una extensión de la vida real. Hay muchas cosas buenas y por desgracia unas tantas no tan buenas, como en todo lo que nos rodea en la vida.

Hay voces políticas e intelectuales que abogan por poner puertas a Internet. Pero la red es la calle, el espacio público, el patio de vecinos que dice @cosechadel66 y tiene que ser un espacio libre por el que todo el mundo pueda pasear y participar.

Muchos hablan de establecer una policía en Internet, y la LSSI va en ese camino, pero quien realmente conoce la Web sabe lo que pasa en aquellos países en los que se demoniza y se establece una especial vigilancia a la Red, apela al lema del poeta romano Juvenal: “¿Quién vigila al vigilante? Para defender la libertad de Internet.

Como en la vida real, el problema no se soluciona con más policía sino con mayor concienciación, respeto y educación.

Si todo el mundo estuviese sensibilizado en tratar a los demás como les gustaría ser tratado y en respetar el contenido y las opiniones de los demás, si todo el mundo optase por usar de manera responsable las herramientas que nos brinda la Web 2.0 y fuese consciente de que el mundo 1.0 y el 2.0 no están tan alejados como parece, sino que forman parte de la misma realidad, si todo el mundo estuviese concienciado de que lo que es delito en el mundo real, también lo es en el mundo virtual y de que Internet no es como las Vegas y que, por lo tanto, lo que pasa en Internet no se queda en Internet, seriamos más respetuosos, cautelosos y controlaríamos más nuestros actos 2.0.

La mayoría de países defienden el derecho a la intimidad y a la propia imagen en sus constituciones y leyes, pero en el momento que decidimos hacer públicos nuestros actos perdemos estos derechos y su amparo legal. En Internet se habla de reputación digital o 2.0 que es básicamente lo mismo pero con el agravante de la mayor difusión que implica la Red.

Si no se nos ocurriría contarle a nuestro jefe lo que hacemos nuestras salidas nocturnas porque, lo ponemos a la vista de todos en la Red. Si nos pensamos mil veces proporcionar según qué datos en encuestas y formularios porque no tenemos ese reparo cuando creamos nuestro perfil en una red social. Si no ponemos un cartel en la puerta de casa diciendo que estaremos unos días fuera, porque lo propagamos a los cuatro vientos en Internet.

Como dice la canción, el patio de mi casa (mi red social) es particular, cuando llueve se moja como los demás (es decir que por muy particular que sea, está expuesto a la lluvia y al resto de inclemencias). Así, que en mi mano está usar todas las medidas y medios a mi alcance para no mojarme.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Empleo 2.0. Nuevos paradigmas de recruitment

Las redes sociales, han cambiado el concepto. Ya no se puede hablar de búsqueda de empleo ya que en muchos casos es el empleo el que te busca a tí.

El estar y participar activamente en redes como LinkedIn hace que el marcador de "quién ha visto tu perfil?" se mueva constantemente.

La mayoría de contactos laborales que he tenido recientemente no han sido porque les haya enviado mi currículum (que en los tiempos que corren, acabaría seguro en la carpeta de SPAM o en la papelera) sino porque han visto mi currículum, mi perfil o mis post y aportaciones en Internet.

Entonces, si después de haber sido ellos los que han dado el primer paso, lo que me ofrecen es interesante y me piden que les envíe mi CV, sé que éste será por lo menos leido por quien me contactó.

Otro indicador del papel clave que están teniendo las redes sociales en el recruitment es que, es frecuente que, posteriormente a un contacto vía portal de empleo (infojobs, tecnoempleo, monter,...), reciba en LinkedIn una invitación de esa persona para que la añada a mi red de contactos.

Por ello, si se desea que las empresas te encuentren, "aparecer en la guía", es recomendable una participación activa en la Web 2.0 (redes sociales, foros, blogs,...), aportando nuestro granito de arena, siendo coherentes con lo que decimos y con nosotros mismos, manteniendo la cordura y el respeto a los demás (lo que últimamente se ha dado por llamar, reputación digital ó 2.0).

lunes, 1 de noviembre de 2010

Másters en tiempos de crisis

La crisis está poniendo puntos y aparte en muchas trayectorias profesionales. Dentro de una organización las cosas evolucionan a un ritmo diferente de como lo hacen en el mercado, lo que hace que cuando una persona es despedida después del normal "hacer siempre los mismo" que implica llevar unos cuantos años en una empresa, se encuentre con que sus competencias y capacitaciones han quedado obsoletas.

El acceso a un máster desde el desempleo se está revelando como un puente hacia un mercado laboral en constante y veloz cambio. Se trata de una gran oportunidad para poder volver a estar otra vez en disposición de subirse al tren del empleo.

Los candidatos están dispuestos a invertir su prestación o incluso a pedir créditos a cambio de los beneficios que proporciona un buen máster. No sólo se adquiere una formación y unas competencias que, seguramente, ayudarán al alumno a mejorar profesionalmente, sino que encontrará una nueva fuente de contactos.

Se dice que en muchos casos es más importante donde se cursa el máster que el contenido en sí del mismo, ya que cada vez el mercado laboral se mueve por recomendaciones y de la elección del centro dependerá, en buena medida, la calidad de la red de contactos que representarán nuestros compañeros de estudio.

Además, viendo el gap de nuestro mercado laboral respecto al de otros países, convendría optar por másters con proyección internacional. Al principio tener que ir a clase en inglés da un palo tremendo, pero debemos pensar en que cuanto mejor invirtamos en nosotros mismos, a mejores oportunidades profesionales nos dará acceso todo ese esfuerzo.